Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

ESCRIBIR

¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leia al principio?
El oficio de escritor no es algo que se pueda escoger, si no que más bien al revés. Un día te das cuenta de que hay una historia que no desaparece de tu cabeza, que comenzó un día a rondarte, sin ningún motivo, y que no te deja en paz. Es entonces cuando de una forma u otra, te decides a comenzar a escribirla, primero la escena que se repite en tu mente, y después la que aparece seguida de ésta y así hasta que te das cuenta de que tienes escritas X número de páginas y que estás escribiendo un libro y llegados a ese punto, la escribes dandole un inicio y un fin. Nadie se levanta un día de su cama y dice "voy ha ser escritor". Hay quien cree que es algo que se puede escoger y se quedan delante de la pantalla del ordenador esperando que les salga una idea. No señores, no, así no es como se hace, primero te viene la idea y después la escribes, nunca al revés. 
Al principio, cuando tenía escrito el primer libro, lo mandé a editoriales, conque las primeras personas en leer lo que había escrito fueron editores, o los encargados de leer en los departamentos de lectura de las editoriales.
¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
El género que a mí me gusta es la narrativa de ficción. Normalmente me gusta ambientarlo en la época de 1900 en adelante aunque nunca llegando a los años en los que estamos ahora, donde las comunicaciones están muy bien para el día a día, pero para mi gusto, hace que se rompa la magia de la novela de siempre, en la que el protagonista tiene que recabar información preguntándole directamente a los implicados en un tema. 


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Antes de sentarse frente a la pantalla a escribir, ocurre un proceso dentro de la mente de cada uno de los escritores y es, tener una idea o una escena rondandote por la cabeza desde hace tiempo, en algunos casos unas semanas y en otros, incluso años. Es ahí, cuando esa idea o escena empieza a tener su forma, cuando te sientas y comienzas a escribirla, y un dato curioso, es que normalmente, el resultado final de una novela, no es el que se esperaba tener en un principio, ya que, poco a poco, según vas avanzando página a página, la historia requiere un personaje nuevo o una escena nueva que puede modificar el resto que ya está escrito, pero si el libro lo pide, hay que dárselo.
¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
A mi me gustan los clásicos tipo Jane Eyre y Oliver Twist. Aunque no tiene que ser siempre necesariamente libros, puede que veas algo en una película, que escuches una frase en una canción o que veas una escena cotidiana en la calle que le de lugar a tu mente a que cree su propia versión de eso que estás viendo, leyendo o escuchando. O incluso una pieza de música puede hablarte y hacerte ver una escena.
¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Los ingredientes básicos de una historia no son pocos: 

1 EL PROTAGONISTA y una historia que gira alrededor de él 
2 EL AMIGO DEL PROTAGONISTA que puede ayudarle o convertirse en un traidor según se requiera 
3 LA PERSONA ANÓNIMA que aparece para ayudar 
4 El MALO DE LA HISTORIA 
5 LA SUBTRAMA DENTRO DE LA TRAMA PRINCIPAL eso crea en el lector la idea de estar leyendo dos historias en una 
6 UNA SERIE DE TEMAS IMPRESCINDIBLES EN LA NOVELA: AMOR, TRAICIÓN, VENGANZA Y MENTIRAS. 

Esto de forma básica dentro de muchos otros matices, ya que en una novela, hasta el más mínimo detalle que parece no tener importancia, cuenta.
En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
Primera, sin lugar a dudas. La tercera persona te da una versión "alejada" de lo que estás leyendo, Si usas la primera, el protagonista le cuenta directamente al lector lo que ocurre, le cuenta directamente su historia. Al lector le da la sensación de que está pasando la tarde con una persona que tiene frente a él contándole su vida.
¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
En primer lugar a Carlos Ruiz Zafón. A los doce años me leí en la escuela "el principe de la niebla" me gustó tanto que fui comprándome todos los libros que publicaba poco a poco, no era dificil pensar que algún día escribiría algo que lo llevaría a la gloria del escritor: el éxito literario. 
Además de él, me gusta mucho la escritora Kate Sedley y su serie de libros sobre el buhonero Roger Chapman. 
Además de Charlotter Bronte, Dickens, y Victor Hugo.
¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?
Creo que la clave está en hacer al protagonista desgraciado, cuanto peores sean las cosas que le ocurren, y peor suerte tenga, más engancha. Además de eso, hay que destacar ciertas facetas que se ven a diario en la calle, el egocentrismo, el despotismo, la maldad, la generosidad, la amistad y la bondad. Puedes crear un personaje distinto con cualquiera de éstas carácterísticas y que sea perfectamente creíble.
¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
Nadie es igualmente hábil escribiendo que contando. La ventaja es que sobre el papel puedes borrar y reescribir las veces que haga falta, oralmente no, lo dicho, dicho queda.
¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para mí, después cuando lo tienes escrito y lo mandas a las editoriales, quieres que sea para todos o para una gran parte, pero si escribes para tí, es como mejor te va a quedar el libro
¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?
A mí en concreto no me sirve como terapia ni se trata de coflictos interiores. Simplemente una historia viene a tu cabeza y la escribes.
¿Te sirve el feed-back de los lectores?
PaAra mi no, si escribo para mí, es para mí y si al lector le gusta, pues estupendo, pero nadie debería sentarse a escribir pensando en hacer una historia que le vaya a gustar a todo el mundo, eso es imposible.
¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
¿Concursos? a docenas, ¿Premios? ninguno. Aunque después de ver los textos ganadores te preguntas quién es el jurado. Ya no porque mi relato no haya ganado, sino porque el que ha ganado, muchas veces, no tiene ni pies ni cabeza... resulta extraño, pero suele ser así. Recuerdo ahora un concurso de relatos en el que yo no participe pero vi el ganador, y no tenía sentido nada de lo que ponía en sus páginas. Por otra parte, es curioso ver como el premio siempre recae en autores reconocidos.
¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Los borradores no, la novela acabada sí. Tengo un amigo escritor con el que mantengo una relación muy especial. A él le mando las novelas una vez terminadas para que las lea incluso antes de mandarlas a mi editorial. Y él, hace lo mismo con las suyas. Desde aquí le mando saludos a Manolo.
¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
La voz de un escritor son las letras y los párrafos. La voz se encuentra siempre que te pones a escribir una novea y se pierda cuando la acabas. Y la vuelves a encontrar con lo siguiente que escribes.
¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?
Metas, las que tenemos todos los escritores, llegar al máximo número de lectores posibles, pero ésto no depente de nosotros, si no de los mismos lectores. ¿Horarios? un libro, una idea no entiende de horarios. La última novela de 500 páginas la escribí en 18 días. Tenía necesidad urgente de tenerla acabada, sin embargo otra de 490 tardé dos meses
¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
ME gusta escuchar música triste o animada según la parte de la novela que estoy escribiendo, aunque en otras ocasiones, me molesta y la apago. Aparte de ésto, puedo escribir en cualquier parte, en el trabajo, si me es posible, en casa, en la biblioteca...
¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿cómo es tu proceso?
Normalmente en pantalla, y si llega un momento en el que veo que la historia tiene que ser reordenada, puedo imprimir unas cuantas hojas y ya en la mano recolocar las escenas que se van sucediendo, pero normalmente lo hago todo en el ordenador directamente.
¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
Foros de escritores. Estos suelen tener buena información, pero con poco movimiento de usuarios y respuestas. 

http://www.escritores.org/ 

esta es una de mis páginas preferidas, con muchísima información.
¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Pues todas malas excepto una, cuando recibí un sí editorial por parte de RAúl Gonzálvez del Águila, editor de Grupo AJEC. www.grupoajec.es 

Hasta que recibí noticias suyas siempre habían sido rechazos.
¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
Ahora estoy trabajando en una novela que se titula "El circo de las lágrimas" con mi estilo de siempre, y espero hacer una trilogía, como ya he hecho.
¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Pues debes hacer lo que tú quieras hacer. Si los quieres para ti te los guardas, si los quieres enviar a una editorial, los envías. Eso sólo puedes decidirlo tú.

Compartir esta página

Repost 0
Published by