Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

(Opinión personal) Impresionada por la novela que acabo de terminar hace escasos minutos, y no es para menos. Con aires góticos y siniestros y con un personaje del que te encariñas en cuanto comienzas a leer, El Cementerio de los Reflejos ha superado mis expectativas con creces, y eso que desde que lo tuve en mis manos me llamó extremadamente la atención.

Miguel Campos es un niño de diez años, muy mal estudiante pero apasionado de la lectura y un escritor nato, quien a esta corta edad decide terminar sus escasos estudios de colegio para trabajar de ayudante en la tienda de su padre, a quien adora. La historia se desarrolla en Zaragoza en los años 30. Un caserón en el que se esconde el más misterioso de los secretos, un cementerio, la muerte y extraños personajes a la par de interesantes componen un extraño y tenebroso mundo a los ojos de Miguel, quien junto con Adelaida, una niña algo más pequeña que él, se han propuesto descifrar.

La novela está compuesta por tres partes perfectamente diferenciadas, "Cementerios", "Muerte" y "Reflejos". En la primera parte, infancia del protagonista, y donde se nos presenta a una serie de personajes imprescindibles en la vida de Miguel. A parte de su padre, persona más importante e influyente en su vida, su madre de quien está totalmente despegado y a quien no le une ni el cariño, a pesar de vivir los tres juntos, sus vecinos y amigos, la difunta Adriana, y Bruno Sanpedro, el personaje por excelencia y el más misterioso de todos a lo largo de toda la novela. En la segunda parte, se nos muestra a un Miguel adolescente, donde un giro insospechado hace que su vida cambie radicalmente. Por cierto, desde mi punto de vista, un cambio que te deja con la boca abierta y no puedes creer lo que ocurre, impresionante. Y en la tercera y última parte, desenlace de los misterios que han ido creciendo a medida que pasas página, sin olvidar a dos importantes personajes que entran en escena y quienes desvelarán misterios insospechados ante los ojos de Miguel, Tatiana y Carolina.

Me ha gustado mucho la forma en la que está escrita la novela, con una narrativa ágil y con todo lujo de detalles en las descripciones. La miseria y pobreza de aquellos años, mezclados con la riqueza de unos pocos, el estallido de la guerra del 36, los diferentes sitios en los que la novela está situada, Zaragoza, París y un pueblecito de Gerona, la hacen inolvidable.

Una novela que todos deberíamos leer, y una de las imprescindibles en mi biblioteca a la que le doy mi más alta de las puntuaciones. ¿Todavía no la has leído? No dejes de hacerlo.